Nada es Personal!

Cuantas veces en nuestra vida nos dicen algo que nos enoja, que nos hace sentir mal y por mas que tratamos de olvidar lo sucedido no podemos dejar de revivirlo en nuestra mente, sintiendo exactamente lo mismo que sentimos cuando nos “agredieron.”?

Creo que esto es algo nos pasa a todos constantemente en nuestras vidas. Pareciera que todo el mundo esta en nuestra contra y sabe exactamente que decirnos para hacernos enojar o sentir mal.

Antes de que empieces a crear tu plan de defensa para todas las personas que te “ataquen”, es importante que te detengas a analizar bien lo que realmente sucede.

Podemos decir que existen dos cosas principales que pasan dentro de cada uno de nosotros que nos hacen reaccionar de una u otra manera: las interpretaciones que realizamos de los hechos que nos suceden a lo largo de nuestra vida y la ley del espejo.

Las interpretaciones que realizamos de los hechos que nos suceden:

Algo que es muy básico para entender a los demás es comprender que cada quien, de acuerdo a sus características y programaciones, hace interpretaciones diferentes de los hechos que le suceden en la vida.

Cuando me refiero a hechos me refiero a cualquier cosa que sucede antes de catalogarlo como “bueno” o “malo”. Por ejemplo, un padre llega cansado del trabajo y tiene a su hija haciendo tareas en su cuarto recitando un poema en voz alta. El padre agobiado por su cansancio le dice con voz fuerte: “ahorita estoy cansado, vete a tu cuarto a hacer la tarea”. Esto es un hecho en si mismo. No es algo bueno ni malo. Sin embargo, la niña se va a su cuarto pensando ” mi papá me dijo que me fuera a mi cuarto por que yo estaba actuando mal hablando en voz alta. Me merezco el castigo. No soy suficientemente buena hija” o otra niña a la que le sucede lo mismo puede decir “pobre de mi papá, esta cansado, mejor no lo molesto más”. El mismo hecho tiene dos interpretaciones diferentes dependiente de la persona a la que le sucedió.

Así como este ejemplo todo en la vida tiene diferentes interpretaciones y cada persona tiene una reacción diferente para el mismo hecho. Estas interpretaciones nos llevan a realizar declaraciones de nosotros mismos que van al inconsciente, como la primera niña de la historia. Interpretaciones que mas adelante dirigen nuestras vidas. (tema que analizaremos a mayor profundidad en la siguiente publicación).

La Ley del Espejo

Por las interpretaciones que realizamos y tenemos en nuestro subconsciente debemos entender que existe una ley del espejo que no da mucha información para descubrirlas y cambiarlas ya que muchas veces son interpretaciones erróneas que nos limitan mucho.

No sé si te has dado cuenta que a veces te molesta la actitud de alguien, de una manera que de verdad algunas personas no entienden. Esto es por que hay algo de ti que estas reflejando en esta otra persona. Para descubrir esto tenemos “la ley del espejo”.

Existen 4 principios de esta ley:

  1. Todo lo que te molesta o quieres cambiar del otro, esta dentro de ti ya sea como la misma característica de la otra persona, el extremo opuesto, o algo que quisieras tener y no tienes.
  2. Todo lo que el otro te critica o juzga, si te molesta o duele, esta reprimido en ti y es necesario trabajarlo.
  3. Todo lo que te gusta del otro o amas en él, también esta dentro de ti
  4. Todo lo que el otro te critica o juzga, sin que te moleste o duela, le pertenece a él.

Como puedes ver existen muchas cosas que influyen en que nosotros reaccionemos de una manera conflictiva hacia los demás. Realmente más que sentirnos mal por nuestras reacciones, preguntémonos que información de nosotros mismos nos esta diciendo eso que nos molesta de los demás.

A mi me gusta hablar mucho con ejemplos para explicarme mejor, así que imagínate una chica que en su trabajo tiene un jefe déspota que disfruta menospreciar a los demás. Este jefe disfruta decir cosas despectivas a todas sus subalternos, especialmente a un chico el cual le tiene miedo. La chica al ver esto, aunque no es con ella directamente el problema, realmente se siente muy molesta con su jefe. Le parece que la actitud del jefe es muy abusiva hacia las otras personas. Le molesta tanto que le quita su paz interior. Esto le dio información a la chica para darse cuenta que le molestaba tanto ya que le hacia recordar, inconscientemente, que ella era abusiva con ella misma en otras cosas. Cuando hacía compras desmedidas, cuando comía demasiado.

Cuando nos enojamos o alguien se enoja con nosotros realmente hay muchas cosas detrás que han causado esa reacción y no es algo personal contra nosotros mismos.

Por esto es importante siempre antes de emitir un juicio o enojarte con alguien por algo, preguntarte: ¿Que dice esto de mi?

Yo sé que esto no es nada fácil de lograr. Yo soy la primera que cuando algo me molesta no analizo nada mas que la manera de hacerle saber a mi “agresor” mi molestia (si alguna vez conoces a mis hermanos ellos te pueden dar fe de esto jaja!), sin embargo creo que es una tarea que todos debemos proponer hacer. De esta manera nos conocemos más a nosotros mismo, mejoramos como personas y habría más paz en el mundo.

Si te gustó no olvides suscribirte!

7 comentarios sobre “Nada es Personal!

  1. Cuando comencé a leer el artículo, lo primero que pensé fue en las tantas veces que en el pasado, perdí mi tranquilidad por las actitudes de otras personas, y en cómo desligarme de eso y dejar de “tomarlo personal” me costo muchísimo… pero lo logre y ahora es más difícil (aunque no imposible) que me hagan perder la paz, sin embargo cuando llegue a la parte de la ley del espejo… me puso a analizar que si esas cosas que tanto me molestan (o molestaban) realmente eran reflejos de mi misma? … ahora no lo sé, tengo tarea para ponerme a pensar en eso!

    Le gusta a 1 persona

  2. La comunión cristiana nos invita a amarnos los unos a los otros, pero previo a ello debemos amarnos nosotros mismos y antes de amarnos a nosotros mismos, debemos conocernos y cuestionarnos y aquí es donde estas dos herramientas que nos entrega Elena son fundamentales.

    La percepción y la proyección de la realidad pueden ser manejadas desde nuestro interior si llegamos a profundizar con honestidad para lograr un cambio.

    Pidamos en oración al Espíritu Santo sabiduría para que día a día nos haga mejores personas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pienso que una cosa importante es respetar las opiniones de los demás tratar de entenderlas pero no permitir que nos afecte, Sobre todo si no pensamos lo mismo. La vida es demasiado corta. To be continúe. Ok❤️

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s